Saltear al contenido principal

La preparación al parto consiste en una serie de ejercicios y técnicas  guiadas por nuestros fisioterapeutas y las cuales ayudan en el proceso.

La importancia del suelo pélvico

Pero en primer lugar ¿sabemos para que sirve el suelo pélvico? Nosotros te lo vamos a explicar brevemente. El suelo pélvico está compuesto por un conjunto de músculos y ligamentos, los cuales sirven para sostener y soportar las vísceras y los órganos pélvicos. La función de los músculos del suelo pélvico es evitar la incontinencia urinaria, controlar la función de la micción y la defecación.

¿Cuándo se empieza la preparación al parto?

Se recomiendo que la primera consulta de valoración de suelo pélvico en una embarazada sea a partir de la semana 10 de gestación (siempre con consentimiento de su ginecólogo). Según esa valoración haríamos ejercicio especifico para embarazada hasta la semana 35, siempre acondicionándolo a sus semanas de gestación y a como se vaya encontrando. Por eso este ejercicio lo personalizamos con la fisioterapeuta especialista en suelo pélvico.

Y, a partir de la semana 34 (con una valoración previa) empezar con los masajes perineales y las distintas técnicas recomendadas por los fisioterapeutas especialistas en suelo pélvico. A su vez empezamos con la parte de preparación que consiste en explicaros que es la dilatación y que tenemos que hacer y que procesos suceden, igual que con el expulsivos (los famosos pujos) en el que te enseñamos como hacerlo. Y todo esto siempre te aconsejamos que vengas acompañada de tu pareja.

Objetivos de la preparación al parto

  • Control, movilidad y fortalecimiento de la zona pélvica. Al fortalecer dicha zona estamos evitando problemas, como pueden ser: los dolores lumbares o la pérdida de orina.
  • Flexibilidad en la zona pélvica, lo que ayuda en el momento del parto a la expulsión del bebé.
  • Control y fortalecimiento de los músculos abdominales.
  • Fortalecimiento del suelo pélvico.
  • Evitar dolores a nivel lumbar, coxis…
  • Mejorar la condición física, mediante ejercicios siempre supervisados y ecoguiados

Fases preparación al parto

Pero en primer lugar ¿sabemos para que sirve el suelo pélvico? Nosotros te lo vamos a explicar brevemente. El suelo pélvico está compuesto por un conjunto de músculos y ligamentos, los cuales sirven para sostener y soportar las vísceras y los órganos pélvicos. La función de los músculos del suelo pélvico es evitar la incontinencia urinaria, controlar la función de la micción y la defecación.

Masaje perineal de suelo pélvico

Los masajes perineales tienen como finalidad flexibilizar la musculatura del periné, teniendo como fin que se reduzca la posibilidad de desgarro, traumatismo perineales y episiotomías en el parto. Además de tener una mejor circulación, lo que facilita la fase de expulsivo del bebé.

También ayuda a que las embarazadas sientan la sensación de estiramiento de la zona pélvica y puedan están familiarizadas con dicha sensación en el momento del parto. Además de ser muy importante que sepan qué ocurre cuando se contrae y relaja la musculatura.

Los masajes perineales se empiezan a hacer alrededor de la semana 32-34 de embarazo.

Pero antes de empezar con está técnica es muy importante que se haga una valoración del suelo pélvico. Es Fisio-innova contamos con fisioterapeutas especializados en suelo pélvico y contamos con la maquinaria necesaria para dicha valoración, como puede ser un ecógrafo.

Es decir, los objetivos principales de los masajes perineales son:

  • Flexibilizar la musculatura perineal
  • Disminuir el riesgo de desgarro
  • Disminuir el riesgo de episiotomía
  • Facilitar la false de expulsivo en el parto
  • Mejorar la recuperación después del parto en la embarazada

Fase de dilatación

Esta fases es la primera del parto, la cual comienza cuando se ha borrado el cuello del útero y la mujer a expulsado el tapón mucoso. Es la fase más larga. Además, es muy importante para que el parto se desarrolle de la forma más adecuada posible.

Decimos que es una fase muy importante ya que con la dilatación intentamos tanto evitar cesáreas como que se produzcan daños en el suelo pélvico.

En nuestra clínica te enseñamos todas las posturas necesarias para facilitar la dilatación, es decir, todas aquellas posturas que ayudan a dilatar el cullo del útero. Es por eso que es muy importante que se practiquen dichas posturas con el objetivo de hacerlas en el momento adecuado.

El objetivo de esta fase en la preparación al parto es que las embarazadas lleguen relajadas a esta fase y sepan qué hacer en todo momento y puedan estar tranquilas durante la fase. Además de ayudar a poder llevar mejor el dolor de las contracciones.

Fase de expulsivo

Esta fase comienza cuando el cuello del útero se ha dilatado por completo y, de esta forma, empezar con la expulsión del bebé. Y ocurre cuando el bebé tiene apoyada la cabeza en el periné.

Es aquí cuando nuestro fisioterapeutas especializados enseñan a realizar los pujos de la manera más correcta y eficaz, para esta última fase sea lo más breve posible y reduciendo el riesgo de lesiones en el suelo pélvico.

Hay dos tipos de pujos, los cuales son muy importante conocer y saber cuando realizarlos.

Contacta con nosotros

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. En la clínica Fisio-innova contamos con los  fisioterapeutas especializados en suelo pélvico y embarazos y con una gran experiencia y formación. Para cualquier consulta estamos disponibles tanto vía WhatsApp como telefónica.

Volver arriba