Saltear al contenido principal

Los vibradores no solamente sirven para tener un orgasmo sino que también se puede utilizar para tratamientos de suelo pélvico.

Suelo pélvico

Antes de empezar a hablar sobre para qué sirven los vibradores en fisioterapia de suelo pélvico vamos a recordar brevemente a qué nos referimos cuando hablamos de esta especialidad.

El suelo pélvico es el conjunto de músculos que se encargan de sostener y controlar todos los órganos pélvicos.  Estos músculos y tejidos los encontramos en la parte inferior de la pelvis, es decir, en la base de la misma.

Como ya hemos comentado anteriormente cuando el suelo pélvico se debilita puede provocar, entre otras cosas:

  • Incontinencia urinaria
  • Prolapsos
  • Disfunciones sexuales

¿Sirve cualquier tipo de vibrador?

No todos los vibradores sirven para todas las circunstancias. Es decir, según con la patología o cómo se encuentre el suelo pélvico hay que usar un tipo distinto de vibrador. Ya que no es lo mismo que nos encontremos con una debilidad del suelo pélvico a que nos encontremos con hipertonía de dicho suelo pélvico.

Con todo esto, también es importante tener en cuenta que es fundamental saber seleccionar el vibrador adecuado. Algunas de las cosas a tener en cuenta a la hora de seleccionarlo son: forma, tamaño y velocidad. Sin olvidar unas las características más importantes: el material.

¿Para que patologías se usan los vibradores en consulta?

Antes de empezar a utilizar los vibradores, tanto en casa como en consulta, es necesario que un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico haga una valoración para saber cómo se encuentra tu suelo pélvico y saber qué tipo de tratamiento hay que llevar a cabo y, con ello, saber qué tipo de vibrador usar para mejorar dicho suelo pélvico. Para poder hacer la valoración es necesario contar con un ecógrafo y en Fisio-Innova contamos con él. Nuestros profesionales podrán saber y detectar lo que es mejor para la paciente con ayuda del ecógrafo y de todas las herramientas necesarias.

Una vez hecha la valoración inicial podemos encontrar que el suelo pélvico tenga alguna disfunción en el tono muscular. Es decir, nos podemos encontrar con una debilidad del suelo pélvico o una hipertonía del mismo.

Debilidad del suelo pélvico

Cuando hablamos de debilidad del suelo pélvico nos referimos a que los músculos de este han perdido su tono muscular y, con ello también, la contracción.

Algunos de los síntomas que puede alertar de que tengas el suelo pélvico débil son: escapes de orina o escapes de orina.

Cuando el tono del suelo pélvico está débil puede provocar entre otras cosas:

  • Prolapso
  • Incontinencia urinaria
  • Incontinencia fecal
  • Disfunción sexual

Hipertonía del suelo pélvico

En el caso de la hipertonía es todo lo contrario a la debilidad del suelo pélvico. Con la hipertonía lo que ocurre es que los músculos se contraen de forma excesiva y no se relajan de la forma en la que deben.

Los síntomas más comunes de la hipertonía son:

  • Dolor lumbar
  • Dolor en las relaciones sexuales
  • Dolor pélvico
  • Estreñimiento

Forma de usar los vibradores

Cuando el suelo pélvico se encuentra en algunas de las formas que acabamos de comentar, o con debilidad o con hipertonía, los vibradores son una gran herramienta. En estos casos para lo que sirven es para relajar todos los músculos del suelo pélvico y de esta forma reducir la tensión. O, en caso de la hipertonía, para fortalecer y aumentar la resistencia muscular.

Si lo que buscamos es fortalecer el suelo pélvico, porque tenemos el suelo pélvico débil, el vibrador debe usarse en un modo de ráfagas o un modo discontinuo. La razón de esto es porque estos modos imitan la contracción y relajación de los músculos del suelo pélvico, aumentando el riego sanguíneo y estimular el sistema nervioso.

Por el contrario, si el suelo pélvico tiene demasiado tono lo que se busca es «adormecer» el sistema nervioso. Y, por tanto, en este caso lo que buscamos es un vibrador que tenga un modo de vibración constante.

Por tanto, podemos decir que los vibradores son una herramienta muy importante y útiles para mejorar el estado y la salud del nuestro suelo pélvico. Pero para ello es necesario que un especialista en fisioterapia de suelo pélvico nos guie y nos enseñe a usarlo de la manera correcta. Y, de esta manera, poder solucionar y mejorar todos los problemas de nuestro suelo pélvico, el gran olvidado pero una parte de nuestro cuerpo muy importante.

Contacta con nosotros

En Fisio-Innova tenemos la especialidad de suelo pélvico y, es por ello, que contamos con expertos profesionales en este campo de la fisioterapia y de todas las herramientas necesarias para ello. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda o quieres pedir cita. Escríbenos un WhatsApp o llámanos al número de contacto, estaremos encantados de recibirte en la clínica.

Volver arriba