Saltear al contenido principal

El estreñimiento es un problema a la hora de defecar. Una persona está estreñida cuando defeca menos de tres veces por semana o le cuesta defecar.

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento es cuando tenemos problemas para defecar, es decir, es cuando nos encontramos con dificultad para evacuar las heces.

No solo hay estreñimiento cuando es necesario mucho esfuerzo o trabajo para defecar sino que también hablamos de estreñimiento cuando se defeca con poca frecuencia.

Algunos de los síntomas más comunes en el estreñimiento pueden ser: acumulación de gases, hinchazón abdominal, dolor lumbar e incluso dolor abdominal.

Causas del estreñimiento

Son muchas las causas que pueden derivar en estreñimiento. A continuación vamos a hablar brevemente de las más comunes:

  • Mala alimentación. Una de las causas más frecuentes es una alimentación pobre en fibras. También puede ocurrir por una alimentación con muchas grasas saturadas o por abusar en exceso de comidas prefabricadas y con un exceso de calorías.
  • Sedentarismo. Es muy importante la movilidad y la actividad física para que nuestra motilidad intestinal no se vea afectada
  • Otra de las causas más comunes es el estrés aunque es una de las menos conocidas por las personas y la cual no se suele relacionar.
  • Medicamentos: hay algunas medicaciones que no ayudan al estreñimiento. Es importante destacar en este apartado que el uso excesivo o abuso de laxantes son perjudiciales para dicho problema.
  • También puede ser que nos encontremos con estreñimiento en algunas enfermedades intestinales
  • Hay otras razones o causas por la que puede aparecer pero en este caso son ocasionales, es decir, son causas  que aparecen en algún momento en concreto como puede ser cambios de hábitos o irte de viaje.

Tipos de estreñimiento

Nos encontramos ante dos tipos principalmente:

En primer lugar, el estreñimiento de tránsito o también conocido como estreñimiento proximal. En este caso lo que ocurre es que hay un problema en la motilidad intestinal, lo que provoca un ritmo lento y, por tanto, las heces están más deshidratadas y más duras. Como consecuencia su expulsión es más complicada.

Y, en segundo lugar, nos encontramos con el estreñimiento distal. En este el problema al suelo pélvico o a la región anorrectal provocando una dificultad a la hora de ser expulsadas las heces.

Consecuencias del estreñimiento crónico

Algunas de las consecuencias que nos encontramos ante un estreñimiento crónico y el cual no es tratado son:

  • Hemorroides. Esto se debe al esfuerzo que hay que
  • Fistulas
  • Fisuras
  • Debilidad en el suelo pélvico. Cuando nos cuesta defecar realizamos un esfuerzo extra o por decirlo de otra forma se hace un esfuerzo excesivo a la hora de la evacuación. Este esfuerzo hace que aumente la presión intra-abdominal y, con ello, debilitando el suelo pélvico.

Tratamientos de fisioterapia

Antes de hablar de los tratamientos que se pueden llevar a cabo en la clínica Fisio-Innova para el estreñimiento y las consecuencias que haya tenido, os vamos a dar algunos consejos. Y es que es muy importante que nos mantengamos hidratados, así como que hagamos ejercicio y nos movamos con regularidad, ya que como hemos comentado anteriormente, la vida sedentaria es muy negativa para el estreñimiento. Al igual que es muy importante, si nos encontramos con este problema, que aumentemos la ingesta de alimentos ricos en fibra, sin olvidar comer menos azúcares y grasas.

Son muchos los tratamientos que se pueden realizar en fisioterapia para disminuir el estreñimiento, entre ellos un masaje abdominal con el cual se puede mejorar la digestión y la evacuación ya que lo que se busca con dicho masaje es estimular la actividad del intestino. Con este masaje se pueden aliviar los síntomas del estreñimiento crónico.

Es muy importante intentar tratarlo antes posible para que no tenga ninguna consecuencia en nuestro cuerpo, pero en el caso que haya afectado al suelo pélvico habría que ponernos en manos de especialista para fortalecer dicho suelo pélvico y que no fuera a más. En la clínica Fisio-Innova somos especialistas en ellos.

 

Contacta con nosotros

En Fisio-Innova estamos especializados en este tipo de tratamiento, además de disponer de Si tienes alguna duda o quieres información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos disponibles tanto en WhatsApp como en llamadas ¡Te esperamos!

 

Volver arriba