Elegir la postura correcta para dormir es muy importante para descansar bien, además de evitar levantarnos con dolor o molestias en alguna zona de nuestro cuerpo.
¿Cuál es la postura correcta para dormir?
Dormir y descansar es una de las actividades más importantes y esenciales para nuestro bienestar y nuestra salud. Y, es por eso, que es indispensable saber cuál es la mejor postura para ello. La elección de la postura que utilizamos a la hora de dormir lleva consigo una serie de consecuencias o beneficios. Esta serie de consecuencias o beneficios pueden ser tanto en la columna vertebral como en los órganos internos.
La mejor postura para dormir es de lado, sobre todo hacía el lado izquierdo. En esta posición la columna vertebral se encuentra en todo momento alineada y sin presiones. Al dormir en esta posición se recomienda utilizar un cojín entre los muslos para que la columna no pierda la forma correcta y neutral, además de evitar que choquen las rodillas. Con esta posición estamos aliviando la tensión lumbar.
Son muchas las ventajas que tiene dormir en esta posición, como puede ser:
- Abre las vías respiratorias
- Reduce el dolor de espalda
- Evita dolores cervicales
- Ayuda al proceso digestivo
- Reduce el reflujo gástrico
- Mejora la apnea del sueño
Cabe mencionar que hay otra postura que también es recomendada por los fisioterapeutas para dormir y es: boca arriba. En este caso y, para que dormir en está posición sea lo más adecuado posible, sería conveniente colocar un cojín debajo de las rodillas para así intentar mantener la columna lo más alineada posible y de manera neutral.
Consecuencias de dormir de la forma incorrecta
A continuación, vamos a mencionar algunas consecuencias negativas que tiene dormir de una forma incorrecta o, dicho de otro modo, de una mala postura, como puede ser dormir boca abajo.
- Dolor en las rodillas
- Trastornos en la columna vertebral
- Dolor de cuello
- Patologías en las caderas
- Obstruir las vías respiratorias
- Calambres musculares
- Dolor de cabeza
- Problemas estomacales
No podemos olvidar hablar de la forma menos correcta para dormir. Y, es que, la postura menos adecuada es boca abajo. En esta posición la columna vertebral no está alineada ni posicionada de forma neutral. Sino que es todo lo contrario, la columna en este caso no está descansando y con mucha tensión. Y no esto es simplemente los inconvenientes de esta postura, ya que toda la zona torácica queda oprimida sin permitir que se puede respirar de manera normal.
Para que está posición sea lo más correcta posible lo que podemos hacer es colocar un cojín, que tenga poco grosor, debajo del abdomen. De esta forma estamos intentando eliminar la mayor tensión posible a la columna vertebral.
Si tuvieras alguna de estas dolencias o patologías en la clínica Fisio-Innova tenemos expertos especialistas que pueden ayudarte a que estas dolencias se eliminen o se mejoren todo lo posible y, también a mejorar la postura para dormir.
Almohada para dormir en la postura correcta
También es muy importante e influye en nuestra calidad de descanso, ayudando a que la postura en la que duermas sea lo más correcta posible, es la elección de la almohada. Dicha almohada varía según la posición en la que duermas. Os vamos a explicar brevemente qué almohada debemos elegir según vuestra posición escogida.
- De lado: recordamos que esta es la mejor postura para dormir. En este caso la almohada más correcta es una que sea un poco más dura y gruesa, aproximadamente de unos 13 o 15 centímetros. Cuando la almohada es más baja tiene como consecuencia que se pueden comprimir los nervios cervicales, lo que puede provocar cervicalgia, además de dolor en el brazo o dolor en el hombro.
- Boca arriba: en este caso la dureza puede ser media y un poco más baja que la si dormimos de lado, en este caso de unos 10-13 centímetros de grosor. Sin olvidar que en esta posición tiene que estar sobre la almohada tanto la nuca como la curvatura cervical.
- Boca abajo: durmiendo de esta posición la almohada debe ser más fina aún, de unos 8 a 10 centímetros de grosor.
Contacta con nosotros
Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro número de contacto, tanto por WhatsApp como llamando. O si lo prefieres ven a visitarnos en la clínica Fisio-Innova. Estaremos encantados de ayudarte y resolverte cualquier tipo de duda.