El síndrome facetario lumbar puede ser la razón de nuestro dolor lumbar en la zona baja de la espalda y rigidez en toda ella.
¿Qué es el síndrome facetario lumbar?
Antes de hablar del síndrome facetario lumbar debemos saber es que en las vértebras tenemos unas articulaciones a las que llamamos facetas. Estas facetas lo que hacen es proteger y estabilizar las vértebras y, de esta forma, mejoran su movilidad además de impedir que se rocen entre ellas.
Y, por tanto, hablamos de síndrome facetario lumbar cuando el dolor lumbar que se produce se encuentra en estas pequeñas articulaciones que hemos explicado y que unen las vertebras en su porción anterior.
Síntomas
El síntoma principal es el dolor en la parte lumbar de la columna vertebral pero el dolor puede no quedarse solamente ahí, sino que puede ir hasta la ingle, las nalgas y la parte posterior de los muslos. Además del dolor en la zona lumbar también se puede tener la sensación de rigidez en la zona baja de la espalda, aunque esto con el paso del día y dependiendo de las actividades que se realicen puede ir disminuyendo.
Otro de los síntomas que puede alertar al paciente de que tiene síndrome facetario lumbar es que puede notar como el dolor disminuye cuando está tumbado o cuando está inclinado hacia delante. Esto se debe a que suprime la presión y con ello el dolor. Y, por el contrario, el dolor es más fuerte cuando estamos mucho tiempo de pie o cuando hacemos movimientos de inclinación contralateral y movimientos de hiperextensión.
La degradación de las facetas también puede deberse a la artrosis, lo que puede producir inflamación de las articulaciones.
Causas del síndrome facetario lumbar
El síndrome facetario lumbar no es una patología que tenga una causa específica y destacable que lo provoque sino al contrario. Es decir, un conjunto de factores hace que lo desarrolle.
Como ya hemos comentado, pueden ser varias las causas que produzcan el síndrome facetario lumbar pero principalmente se debe a la degeneración de las facetas. Es decir, en la mayor parte de las ocasiones se debe a la edad y con ello, a la degeneración progresiva que van sufriendo todas las articulaciones como también ocurre con los músculos y toda la zona lumbar.
Cuando se produce esta degeneración los husos se deslizan unos sobre y otros y es cuando aparece el dolor y las limitaciones.
En resumen, algunas de las causas son:
- Compresión de las articulaciones
- Artrosis o desgaste articular
- Debilidad de la musculatura
- Patologías de con alteración de la dinámica de la columna
- Patologías congénitas deformantes como puede ser la escoliosis
Tratamiento
A continuación os vamos a comentar brevemente algunos de los tratamientos que realizamos en la clínica Fisio-Innova para poder mejorar el síndrome facetario lumbar:
- Tratamiento manual. Con esta técnica lo que intentamos es reposicionar las articulaciones realizando movilizaciones en la columna vertebral, consiguiente que la fricción sea menor y que el dolor disminuya.
- Ejercicios de fortalecimiento muscular
- Ejercicios para la movilización y flexibilización de toda la zona lumbar.
- Tratamiento invasivo
- Tratamiento miofascial
Contacta con nosotros
¿Tienes dolor lumbar y no sabes de qué puede ser? Visítanos y tras una primera valoración de nuestro equipo podremos darte la respuesta. En clínica Fisio-Innova estaremos encantados de atenderte y poder quitar tu dolor lumbar. Llámanos o mándanos un WhatsApp.