Una de las características principales de la diatermia es que es una técnica que sirve para multitud de patologías y tratamientos.
Diatermia
La diatermia es la técnica que se utiliza para aumentar la temperatura de nuestro cuerpo, es decir, de los diferentes tejidos desde el más superficial al más profundo. Y la cual se hace a introduciendo de corrientes eléctricas en nuestros tejidos. Con esta se consigue acelerar el metabolismo de las células y así una rápida mejoría de la patología del paciente.
Y según la patología del paciente se pueden aplicar dos métodos distintos: capacitiva y resistiva. Según se profundidad a la que queramos llegar.
Todo esto y mucho más lo tenéis explicado detalladamente en nuestro blog anterior, en el que hablamos específicamente de la diatermia y características.
Tratamientos con diatermia
Como ya hemos comentado anteriores, la diatermia sirve para ayudar a una gran número de patologías. Con esto podemos ver que es una técnica muy útil y eficaz y, por tanto, que sirve para distintos tratamientos. Como por ejemplo:
- Tratamientos de traumatología.
- Tratamientos de suelo pélvico.
- Tratamientos de fisioestética.
A continuación vamos a explicar con más detalles cada uno de estos tipos de tratamientos.
Tratamientos de traumatología
Con la diatermia ayudamos a la mejoría de la patología del paciente y una recuperación en un plazo de tiempo más corto, combinando dicha técnica con las técnicas manuales que los fisioterapeutas vean conveniente.
En la rama de traumatología nuestros fisioterapeutas usan la diatermia para una gran variedad de patologías, ya sean muscoesquelética o cardiovascular. Pero la más comunes son:
- Lumbalgia
- Roturas musculares
- Tendinopatías
- Esguinces
- Fascitis plantar
- Lesiones de hombro
Tratamientos de suelo pélvico
Antes de hablar de las diferentes patologías de suelo pélvico que pueden ser tratadas con diatermia, vamos a explicar brevemente de qué trata esta rama de la fisioterapia. Y es que el suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos que cierra la cavidad abdominal. Es decir, es la parte de nuestro cuerpo que sostiene todos los órganos pélvicos, como pueden ser: la vejiga, la uretra o la vagina. Además, el suelo pélvico también da estabilidad abdominal, lumbar y controla la esfinter, dando un correcto funcionamiento de todos los órganos.
Cuando el suelo pélvico se debilita hace que se produzca alguna patología debido al mal funcionamiento de alguno de los órganos.
Las patologías más usuales con las que se utiliza este tipo de tratamiento son:
- Recuperación postparto
- Incontinencia urinaria
- Incontinencia fecal
- Vaginismo
- Dolor pélvico
- Dolor en las relaciones sexuales
- Diástasis abdominal
Tratamiento de fisioestética
El objetivo de la diatermia en la rama de fisioestética es provocar el proceso de regeneración de las células. Es decir, con las corrientes de alta frecuencia que se introducen en el cuerpo se favorece a la recuperación de las células. Con la diatermia conseguimos llegar a la dermis más profunda consiguiendo entre otras cosas: restablecer la regeneracion de colágeno, disminuir las sustancias tóxicas o mejorar el riesgo sanguíneo.
Los diferentes tratamientos con diatermia se puede utilizar tanto en la zona facial como corporal.
- Cicatrices
- Postoperatorio
- Varices
- Celulitis
- Flacidez
- Reducción de estrías
Contacta con nosotros
En la clínica Fisio-Innova contamos con fisioterapeutas especializados en diatermia y la maquinaria necesaria. Ponte en contacto con nosotros para que nuestro equipo haga una valoración y pueda ofrecerte la mejor técnica para tu recuperación. Estamos a tu entera disposición en cualquiera de nuestros canales de comunicación.