La diástasis abdominal es la separación de los músculos de los rectos del abdomen debido a un daño en el tejido conectivo.

¿Qué es la diástasis abdominal?

La diástasis abdominal ocurre cuando los músculos de los rectos del abdomen se separa. Los rectos abdominales están unidos a un tejido conectivo que sirve para mantenerlos unidos entre sí y a la línea alba. Es decir, la diástasis abdominal se debe a un daño producido en el tejido conectivo ya comentado. También es conocida como diástasis de los rectos.

Síntomas de la diástasis abdominal

Son muchos los síntomas que puede producir una diástasis pero los más comunes son:

• Incontinencia urinaria, esto se debe a que el suelo pélvico está débil
  • Abdomen hinchado
  • Prolapso
  • Dolor al mantener relaciones sexuales
  • Dolor abdominal
  • Dolor lumbar
  • Dolor pélvico
  • Gases o estreñimiento
  • Bultos en el abdomen, en la parte central del mismo, al realizar esfuerzos.

Sin olvidar que una de los mayores síntomas es el aspecto físico que puede presentar el abdomen, es decir, que está descolgado y flácido, con más volumen de lo que se está acostumbrado y, algunas veces, con estrías. Debido a que las paredes del abdomen no sujetan todo lo necesario, provocando todos los síntomas anteriormente comentados.

Posibles causas

Son diversas las causas por las que puede aparecer una diástasis abdominal, aunque hay algunas causas más comunes que otras:

• Embarazo: este se debe a uno de los grandes cambias que sufre la mujer durante el embarazo, que es cuando el feto crece y con ello el abdomen. Pero de esto hablaremos detalladamente más adelante.
  • Obesidad: esta es otras de las causas por las que se estira el tejido conectivo de los rectos abdominales provocando daños en el mismo.
  • Sedentarismo: en este caso la diástasis está causada por la falta de fortalecimiento de la pared abdominal. Esto también puede provocar enfermedades como la anterior causa.
  • Malas posturas: esta causa la podemos relacionar con la anterior, ya que el estar mucho tiempo sentado puede provocar un aumento de la presión en la parte abdominal.

Tipos de diástasis

Podemos hablar de dos tipos de diástasis abdominal:

• Diástasis funcional: en la cual no existe rotura en la estructura del abdomen que los une. Es decir, la separación se debe al sobreestiramiento de la estructura. Este tipo de diástasis en la más frecuente.
  • Diástasis anatómica: en este caso la estructura fibrosa que une los rectos del abdomen sí se rompen.

¿Qué relación hay entre la diástasis abdominal y el suelo pélvico?

Para poder explicar la relación entre la diástasis y el suelo pélvico es muy importante que sepáis que los dos rectos abdominales van desde el esternón hasta el pubis, y es por esto que al debilitarse o al surgir un problema en el tejido conectivo afecta directamente al suelo pélvico.

Lo que ocurre con la diástasis de los rectos tras el embarazo es que la pared abdominal no está lo suficientemente fuerte, que la mayoría de los casos se debe a la fata de músculo en el transverso del abdomen.

Esta es la razón por lo que el vientre salga hacía fuera en la zona dañada al hacer algún esfuerzo, además de tener el aspecto físico que ya hemos comentado anteriormente.

Tras el parto, cuando hay diástasis abdominal, el transverso del abdomen no tiene la fuerza y musculatura necesaria provocando más presión en el suelo pélvico, debido a que el abdomen no está haciendo su trabajo todo lo bien que puede. Y, teniendo en cuenta que el suelo pélvico también se encuentra debilitado después del embarazo, hace que se produzcan algunos de los síntomas que ya hemos explicado como puede ser: la incontinencia urinaria o los prolapsos.

En cada mujer la separación del abdomen es distinto. Dicha separación puede ir desde los 2 cm a los 10 en cuanto al ancho y hasta 15 cm de largo.

Cuando después del embarazo aparece la diástasis abdominal es muy importante proteger los músculos abdominales en las semanas posteriores al parto y, no entrenarlos de forma específica. En la clínica Fisio-Innova contamos con la profesionalidad y conocimiento que se necesita para informarte y con la tecnología y herramientas (como puede ser un ecógrafo) suficiente para tratarlo si fuera necesario.

Para la prevención de la aparición de diástasis es muy importante realizar ejercicio durante el embarazo. En nuestra clínica también contamos con pilates para embarazadas, que tiene muchos beneficios.

Causas de la diástasis abdominal durante el embarazo.

Principalmente hay dos razones por las que puede aparecer la diástasis abdominal en un embarazo y las cuales son:

• Por el crecimiento del feto, provocando el crecimiento y estiramiento del útero.
  • Por el aumento de la elasticidad del tejido conectivo que mantienen el abdomen unido.

Hay que tener en cuenta que después del parto la diástasis puede remitir en su mayoría de forma natural en las 8 semanas postparto. Es decir, que la separación formado en los rectos abdominales vuelve sola a su lugar, pero esto no ocurre en todos los casos.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna consulta. En la clínica Fisio-innova estaremos encantados de resolverlas y poder ayudarles. Además contamos con un equipo de fisioterapeutas especializado. Nos encontraras tanto en llamada como en WhatsApp. O también puedes venir a visitarnos en la Avenida del Aeropuerto, 19