La electrolisis percutánea intratisular es una técnica de fisioterapia invasiva la cual, a través de una aguja de punción, que se introduce de forma ecoguiada, se aplica una corriente galvánica.

¿Qué es la electrolisis percutánea Intratisular?

La electrolisis es un proceso mediante el cual se separan los elementos de un mismo compuesto gracias a la electricidad. Y, en la electrolisis percutánea, la electricidad que se usa son ondas de corriente galvánica. Dichas corrientes se caracterizan porque son de baja frecuencia. Además de tener muchos beneficios para el paciente, los cuales explicaremos más adelante.

Es decir, la electrolisis percutánea es una técnica invasiva mediante la cual nuestros fisioterapeutas introducen una aguja de punción a los pacientes llevando a través de ellas una corriente de tipo galvánica. Dependiendo del tipo de patología la aguja irá colocada en un punto específico ya sea por un proceso inflamatorio, degeneración o ruptura muscular.  La aguja se introduce en el mismo lugar de la lesión. Y siempre de manera ecoguiada, es decir, con la ayuda del ecógrafo, para poder garantizar la mayor precisión posible.

¿Qué ocurre en nuestro organismo cuando utilizamos la Electrolisis Percutánea Intratisular?

Durante mucho tiempo se ha pensado que la electrolisis “quemaba” el tejido patológico, pero eso no era mas que la sensación del paciente. Algunos estudios en los cuales se ha estudiado que la temperatura, se puede observar como el tejido superficial no varia estadísticamente de manera significativa.

Lo que acaba consiguiendo la electrolisis es provocar una respuesta inflamatoria que necesitamos para la reparación de los tejidos.

Diferentes investigaciones nos hablan de que con esta técnica podemos conseguir tanto la disminución de las citoquinas pro-inflamatorias como un aumento de diferentes células pro-regeneradoras. Entre ellas los macrófagos, un tipo de glóbulo blanco que rodea los microorganismos y los destruye, extrae las células muertas y estimula la acción de otras células del sistema inmunitario.

En otras palabras, la electrolisis percutánea intratisular ayuda a acelerar el proceso patológico de diferentes tipos de patologías.

Patologias

Son muchas las patologías y lesiones que pueden tratarse con la electrolisis percutánea. Pero hay que señalar que su principal uso es para los usuarios que tienes lesiones musculares y lesiones relacionadas con los tendones, como puede ser una tendinitis. A continuación, os dejamos una serie de patologías para las cuales esta técnica es muy efectiva.

• Tendinopatías agudas y crónicas (como por ejemplo tendinopatía rotuliana, tendinopatía glútea, tendinopatía del maguito rotador entre otros).
  • Fascitis plantar.
  • Roturas musculares.
  • Esguinces de ligamentos como: tobillo, rodilla, muñeca, etc.
  • Degeneración ósea.
  • Tejido Capsular.
  • Lesión bursal.
  • Síndrome del túnel del carpo y del tarso.

¿Me han tratado con la EPI y tengo dolor al día siguiente?

Es normal tener dolor después del tratamiento. Debido a que se genera una respuesta inflamatoria inmediata que puede causar dolor en un periodo corto de tiempo, de 24-48 horas llegando a veces a las 72h. Se deben de realizar los ejercicios recomendados por el fisioterapeuta y seguir las indicaciones que den nuestros profesionales de Fisio-Innova para sacar el máximo provecho al tratamiento realizada. Debemos recordar que estamos provocando un leve proceso inflamatorio muy localizado para provocar cambios. Y por ello es importante no tomar antiinflamatorio en las próximas 72h o colocar frio o calor sobre la zona tratada.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

Dependiendo del tipo de patología y su gravedad, el tiempo que lleve latente y del estilo de vida que llevemos. Y aunque los pacientes empiezan a notar mejoría desde la primera sesión suele rondar de 2-5 sesiones de electrolisis percutánea intratisular.

Beneficios de la electrolisis percutánea intratisular

• Es un tratamiento local en el lugar de la lesión (se aplica de forma directa sobre el tejido alterado y/o degenerado), que debe realizarse de forma ecoguiada (utilizando como guía la ecografía).
  • Logra reparar el tejido afectado, somos capaces de poner en marcha un nuevo proceso de proliferación del tejido de colágeno que está desestructurado en estos procesos.
  • Las modificaciones en la estructura y en el comportamiento mecanobiológico del tejido blando son inmediatas y en tiempo real.
  • La efectividad es alta respecto a los tratamientos convencionales de fisioterapia (ultrasonido, láser, técnica Cyriax, fibrolisis diacutánea, ondas de choque, etc.) o médicos (fármacos, infiltraciones o cirugía).
  • El tratamiento de EPI con ecógrafo nos permite actuar exactamente sobre la lesión.
  • Logra un proceso inflamatorio local que ayuda a la activación de la recuperación temprana.
  • El porcentaje de recaída es bajo.
  • La efectividad de esta técnica es alto (en torno al 80%), respecto a tratamiento médico (fármacos, infiltraciones, reposo, etc), y otros tratamientos fisioterapéuticos como ultrasonido, magnetoterapia, TENS, etc.
  • La frecuencia de recaídas es baja.

Efectivamente este tipo de técnica es una más dentro de nuestro arsenal de tratamientos que ofrecen nuestros profesionales y llegando a combinar diferentes terapias y técnicas optimizar el tiempo de recuperación del paciente.

En Fisio-Innova contamos con este tipo de terapias y con profesionales con más de 200 horas de formación sobre este campo, si estas interesado en este tratamiento, nuestra clinica es tu mejor opción ¡Contáctenos!