Saltear al contenido principal

El post parto es la etapa y última del proceso del embarazo. Comienza justo después del nacimiento del bebé y tiene una duración de unas seis semanas.

¿Qué es el post parto?

Es el periodo que comienza después del nacimiento del bebé. Esta etapa tiene una duración de unas seis semanas. Es decir, unos cuarenta días. Es el periodo de tiempo es comúnmente conocido como: la cuarentena, haciendo referencia la duración de la misma.

Esta una etapa difícil, ya que se producen muchos y grandes cambios en el cuerpo de la mujer. Uno de los más grandes es que todos los órganos involucrados en el proceso del embarazado y en el parto poco a poco van volviendo a su lugar y estado antes de que la mujer se quedase embarazada. También se producen muchos cambios hormonales que tienen efecto tanto físico como emocional.

Es muy importante para esta etapa y, por tanto, para que la recuperación sea la más rápida posible, llevar un estilo de vida saludable. Con esto nos referimos a tener una buena alimentación, una buena higiene y el mejor descanso posible.

Valoración del suelo pélvico después del parto

Antes de nada y, como ya hicimos en el blog de preparación al parto, os vamos a explicar brevemente para qué sirve el suelo pélvico. Y es que el suelo pélvico está compuesto por un conjunto de músculos y ligamentos, y su función es sostener y soportar las vísceras y los órganos pélvicos, como son la vejiga, el útero o las trompas de Falopio.es

Es muy importante, y en la clínica Fisio-Innova lo recomendamos, es que una vez pasada la cuarentena se realice una valoración para ver cómo ha quedado el suelo pélvico después del embarazo y del parto. En esta valoración lo que se examina es cómo se encuentra la anatomía y la función de los músculos del suelo pélvico. Además, también se valora el abdomen.

Zonas afectadas después del parto

El embarazo es un etapa en el cual el cuerpo de la mujer sufre muchos cambios importantes. Como ya hemos comentado, el cuerpo en el post parto tiene un proceso lento en el que todo vuelve a la forma inicial de antes del embarazo pero durante el proceso hay algunas partes que se ven más afectadas y estas son:
– Los músculos del suelo pélvico. El suelo pélvico en la etapa del embarazo se debilita lo que puede conllevar problemas de incontinencia urinaria o prolapsos.
– Músculos abdominales, los cuales se van estirando con el crecimiento del bebé. Esto puede llevar a una diástasis abdominal.
– Pelvis. Esta sufre en el momento del parto, al expandirse para que el bebé pueda nacer.
– Espalda, sobre todo la espalda baja. En este caso se debe al aumento de peso y los cambios postulares.

Patologías comunes después de parto

  • Incontinencia urinaria
  • Incontinencia fecal
  • Dolor en las relaciones sexuales
  • Flacidez abdominal
  • Dolor en la zona perianal

Objetivos de la fisioterapia de suelo pélvico en el post parto

Una vez pasada la cuarentena y hecha la valoración de suelo pélvico, nuestros especialistas pueden saber como se encuentra el suelo pélvico y la zona abdominal y así poder abordar de la forma más adecuada las patologías encontradas.
No todas las personas pueden ser tratadas de la misma forma y es por esa razón por la que es necesario la valoración en el post parto. Para poder saber que tratamiento especifico e individual hay que llevar a cabo.
Los objetivos son:

  • Mantener una buena higiene postural
  • Fortalecer el suelo pélvico
  • Ayudar a la cicatrización de los tejidos lesionados
  • Mejorar la incontinencia urinaria y fecal
  • Evitar extreñimiento
  • Recuperar el tono muscular abdominal
  • Técnicas de relajación para aliviar el dolor

Sin olvidar que aunque el parto haya sido por cesárea también es muy importante tener una valoración de suelo pélvico aunque no se debilite tanto el suelo pélvico como en los partos vaginales. la razón de esto es porque las cicatrices de cesárea también deben ser valoradas por un especialistas y ser tratadas para que su mejoría y recuperación sea más rápida y más eficaz. Algunas de las cosas que hay que observan en las cicatrices son:

  • Sensibilidad de la cicatriz: mayor sensibilidad debajo de esta o incluso que no haya sensibilidad al tacto
  • Molestias
  • Evitar disfunciones tanto en la zona abdominal como en el suelo pélvico
  • Dolor en las relaciones sexuales
  • Tirantez

Contacta con nosotros

Como siempre estamos a vuestra disposición. En Fisio-Innova contamos con un equipo especializado en suelo pélvico y embarazos. Si tienes alguna duda o consulta no dudes en escribirnos o llamarnos.  También disponibles en WhatsApp.

 

Volver arriba