Saltear al contenido principal

La epicondilitis o también conocida como «codo de tenista» es aquella lesión que produce dolor en la cara externa del codo debido a la inflamación de los tendones.

¿Qué es la epicondilitis?

La epicondilitis es la inflamación del epicóndilo y de los tendones que se insertan en él. Es decir, es aquella lesión que se produce por la inflación de los tendones del codo. Más concretamente, por la inflación de los tendones de los músculos de la parte lateral del codo.

La epicondilitis es la patología comúnmente conocida como «codo de tenista».

Esta lesión puede afectar a todas las actividades diarias e incluso necesarias, ya que el codo de tenista afecta a los tendones que tienen su origen en la cara externa del codo pero se expande por la musculatura extensora de la muñeca y del codo y, por tanto, afecta a los movimientos en los que participan la mano y la muñeca.

Podemos decir que la epicondilitis es una tendinopatía ya que el tendón se engrosa y aumenta su tamaño pero no se debe a un proceso inflamatorio.

Síntomas de la epicondilitis

Los síntomas más frecuentes son:

  • Dolor en el epicóndilo lateral
  • Dolor al hacer movimientos de extensión de muñeca
  • Dolor cuando se produce alguna presión sobre la mano
  • Inflamación
  • Hipersensibilidad
  • Debilidad o pérdida de fuerza

Se puede decir que el principal síntoma es el dolor en la cara externa del codo, este dolor se extiende por el antebrazo hacia la muñeca.

Este dolor al principio, y por lo general, suele aparecer cuando se realizan muchas veces el mismo ejercicios o movimientos del codo. Pero una vez que se han terminado de realizar esa serie de movimientos el dolor desaparece. Lo que ocurre es que si no se ha diagnosticado ni tratado la patología, con el paso del tiempo, el dolor no desaparece en ningún momento, convirtiéndose en un dolor crónico. Es decir, cuando el dolor se vuelve crónico no desaparece ni estando en reposo y sin hacer movimientos.

Otros de los síntomas que pueden aparecer es la sensación que tiene el paciente de debilidad o pérdida de fuerza en la mano, es decir, la debilidad que hemos nombrado al principio.

Causas

La causa principal de la epicondilitis es por la repetición de un mismo movimiento o el sobreesfuerzo en la articulación del codo. Esta patología se produce cuando hay una sobrecarga en el punto de unión de los músculos extensores del antebrazo con el epicóndilo. Por esta razón, una de las principales causas es la que hemos comentado anteriormente, ya que los movimientos repetitivos o el sobreuso favorecen a la aparición de la epicondilitis.

Pero no sola esta es la razón de que se desarrolle esta patología sino que también puede aparecer por alguna caída o algún golpe o por coger demasiado peso. Además, también puede desarrollarse con los deportes de raqueta. En este caso puede ocurrir por no poder mantener la muñeca fija al realizar un golpe. Por esto, es importante practicar una correcta técnica.

Diagnóstico

Como ocurre con todos los diagnósticos es muy importante una buena valoración inicial previa. En Fisio-Innova somos especialistas en diagnósticos y tratamientos de epicondilitis.

Nuestros fisioterapeutas tendrán en cuanta toda la información y factores que puede incurrir en esta patología, como puede ser la ocupación del paciente o sus prácticas deportivas. Además, es muy importante tener en cuenta todos los síntomas que padece el paciente y el tiempo que lleva con ellos.

Después se hace un exploración manual para realizar el diagnostico con mayor precisión. Y posteriormente podremos observar con el ecógrafo cuál es la gravedad de la epicondilitis viendo el tendón.

Tratamiento

Antes de hablar del tratamiento, es muy importante señalar que es imprescindible acudir con la mayor brevedad a los especialistas para poder reducir el dolor y la epicondilitis y que esta no se vuelva crónica.

Con el tratamiento lo que se busca es reducir el dolor con la mayor brevedad y flexibilizar los músculos extensores, reducir la inflamación y recuperar el tejido lesionado:

  • Una de las cosas más importantes a llevar a cabo es evitar realizar los ejercicios o movimientos que os indiquen nuestros fisioterapeutas, es decir, tener una buena higiene postural con respecto al codo. Al igual que si la patología se debe a la repetición de algún o algunos ejercicios hay que evitarlos para su mejoría.
  • En el tratamiento se realizaran ejercicios recomendados por los especialistas para el estiramiento de la musculatura extensora del antebrazo y posteriormente de fortalecimiento.
  • También se realizará la aplicación de la electrólisis percutánea ecoguiada en los tendones dañados
  • Uno de los primeros pasos es la descarga muscular, ya sea con técnica manual o con punción seca
  • Utilización de punción seca para poder eliminar los puntos gatillos
  • También nuestros fisioterapeutas podrán valorar y utilizar la diatermia para ayudar a la regeneración y para reducir la inflamación.

Contacta con nosotros

Si buscas una clínica de fisioterapia que tengan fisioterapeutas especialistas y toda la maquinaria y conocimientos necesarios no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro número de teléfono. Llámanos o mándanos un WhatsApp.

Volver arriba