Una rotura muscular es la rotura de las fibras de un músculo. Las roturas musculares también son popularmente conocidas como desgarro muscular.

¿Qué es una rotura muscular?

Una rotura muscular, como su propio nombre indica, es una lesión que se produce en el músculo cuando las fibras de forman dicho músculo se rompen.

Las roturas musculares se producen cuando se produce una contracción o elongación muy brusca o por realizar un esfuerzo mayor que su movilidad. Es decir, las roturas musculares ocurres cuando las fibras musculares se estiran más allá de su capacidad normal y se rompen.

Son muchas las causas por las que puede producirse una rotura muscular pero la más común o la que más suele ocurrir es cuando se realizan actividades físicas intensas, ejercicios no realizados de la forma correcta o deportes intensos.

Síntomas de las roturas musculares

Algunos de los síntomas mas comunes en las roturas musculares son:

• Inflamación: la zona afectada puede estar inflamada o hinchada.
  • Dolor: en este caso el dolor puede ser fuerte y repentino o que vaya aumentando poco a poco.
  • Debilidad muscular: cuando ocurre una rotura muscular dicho músculo se ve afectado produciendo dificultad para usar el músculo.
  • Hematoma: esto ocurre en algunas ocasiones.

Clasificación de las roturas musculares

Las roturas musculares o roturas fibrilares se clasifican según el grado, es decir, según la gravedad de dicha rotura. Vamos a hablar de ellas brevemente:

• Grado I: este es el grado más leve de los tres que hay. En este caso lo que se produce es un estiramiento excesivo de las fibras. También hablamos de rotura muscular de grado I cuando son muy pocas fibras musculares las que se desgarran. En este caso la fuerza del músculo es una fuerza normal aunque sí hay que señalar que el músculo que se ha lesionado está muy sensible y dolorido.
  • Grado II: cuando hablamos de una rotura de grados II hablamos de un desgarro parcial del músculo. Es decir, nos encontramos ante un número mayor de fibras lesionadas. También nos encontramos con que el dolor muscular es mayor al igual que el hinchazón. Además de que puede aparecer un posible hematoma y que la sensibilidad del músculo ha aumentado.
  • Grado III: cuando hablamos de este grado de rotura muscular hablamos de una rotura completa del músculo. El músculo pierde en su totalidad la funcionalidad. Aumentando también el dolor llegando a ser muy elevado e intenso. También es mayor el hinchazón con respecto a las roturas musculares de grados II. Y, en este caso, el hematoma es más extenso.

Tiempo de recuperación

El tiempo de recuperación de una rotura muscular puede varia en cada una. Son muchos los factores que entran en juego como puede ser: el músculo afectado, el tratamiento recibido o del grado que se trate la rotura.

La recuperación de una rotura muscular puede ir desde los 8 días hasta los tres meses. En general los tiempos de recuperación suelen ser:

• Grado I: entre ocho a diez días
  • Grado II: entorno a las tres o cuatro semanas
  • Grado III: en este caso puede ir desde las cuatro semanas a los tres meses

En Fisio-Innova podemos ayudarte si tienes alguna rotura muscular. Contamos con profesionales expertos y la maquinaria necesaria para ayudarte en tu recuperación. Si tienes alguna duda o quieres pedir cita ponte en contacto con nosotros. Puedes llamarnos o, si lo prefieres, puedes enviarnos un WhatsApp.