La neurodinamia es una técnica fisioterapéutica no invasiva que trata las alteraciones del sistema nervioso a través de movilización de los nervios.

¿Qué es la neurodinamia?

La neurodinamia también es comúnmente conocida como movilización neural. Aunque la mayoría de las personas piensan que es una técnica que solamente sirve para usar en los tratamientos para los pacientes, esto no es lo cierto. Ya que la neurodinamia se puede usar también para la valoración y evaluación de las alteraciones en el sistema nervioso periférico.

Con esto podemos observar que la neurodinamia puede servir para todo el proceso: identificación del problema, tratamiento de dicho problema y para ver cómo va el proceso de mejoría.

Lo que se realiza en la neurodinamia es la movilización de los nervios en todo su trayecto, además de algunas otras estructuras que lo rodean.

¿Para que sirve la neurodinamia?

La neurodinamia es usada en fisioterapia para tratar la zona de atrapamiento del nervio. Con ella buscamos mejorar la mecanosensibilidad neural del tejido nervioso periférico y central.

Es un tipo de terapia encaminada al deslizamiento o puesta en tensión del tejido neural. Buscando influir en la zona corporal en la que la relación es mas estrecha (entre tejido neural y no neural)

La neurodinamia utiliza diferentes y determinados movimientos del cuerpo para reducir la sintomatología causada por esa posible mecanosensibilidad alterada.

Además, este tipo tratamiento también sirve como técnica de valoración en la exploración del paciente, ayudando al fisioterapeuta en el diagnostico funcional.

¿Qué puedes sentir durante el tratamiento?

Durante la movilización neural puedes tener sensación de ráfagas de corriente , entumecimiento, dolor leve u hormigueo.

¿En qué patologías usamos la neurodinamia?

Cualquier lesión con afectación o disfunción neural es candidata a este tratamiento. Por tanto, son muchas las patologías con las que se puede usar esta técnica de fisioterapia. Aquí os dejamos algunos ejemplos:

• Síndrome piramidal
  • Síndrome del desfiladero torácico
  • Ciática
  • Síndrome del túnel del carpo
  • Neuralgias
  • Dolor lumbar

En la clínica Fisio-Innova contamos con profesionales formados para ayudarte en todo lo que necesites. Estaremos encantados de que nos visites y confíes en nosotros. No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro número de contacto ¡Llámanos o si lo prefieres escríbenos un WhatsApp!