Saltear al contenido principal

El suelo pélvico no es un concepto nuevo ni un descubrimiento, otra cosa es que en algún momento de nuestras vidas nos hayamos parado a pensar en su importancia.

Si hay que decir que cada vez más mujeres y hombres han demostrado cierto interés sobre la salud de esta parte de su cuerpo, ya que con frecuencia sorprende ver que todavía existe un gran desconocimiento acerca del mismo y como sigue existiendo ciertos tabús hacia una de nuestras partes del cuerpo.

Esa parte del cuerpo a la que me refiero tiene un papel fundamental en muchas de nuestras funciones vitales, aunque tal vez no seamos conscientes de ello. Esa parte del cuerpo se llama SUELO PÉLVICO.

El suelo pélvico o perineo es el conjunto de músculos y tejidos conjuntivos que tapiza la parte inferior de la pelvis. Esos músculos que se encuentran entre el pubis y el coxis, alrededor de la vulva y el ano, y que se sitúan en dos planos:

  • Uno superficial cuya función más importante es la sexual, aunque también ayuda a sostener los órganos pélvicos.
  • Y otro más profundo, llamado periné profundo o posterior, formado por los músculos que efectivamente sujetan dichos órganos, controlan los esfínteres y mejoran la calidad de las relaciones sexuales.                 

El periné (también llamado perineo o suelo pélvico) es una parte fundamental de nuestro cuerpo y, sin embargo, como te decía antes, es un gran desconocido.

Pocas mujeres (y aún menos hombres) saben dónde se localiza, cuáles son sus funciones y qué pueden hacer para controlar los músculos que lo forman.

 

¿Cuáles son las funciones de nuestro periné?

Muchas veces no somos conscientes del verdadero valor que tienen las cosas hasta que éstas dejan de funcionar. Si hasta ahora no has tenido síntomas que indiquen alguna alteración de tu suelo pélvico, es probable que no seas del todo consciente de la importancia que éste tiene en muchos aspectos de tu día a día.

  • Funciones de continencia: el suelo pélvico controla los esfínteres para una correcta micción y defecación.
  • Función sexual: unos músculos perineales tonificados mejoran la calidad de las relaciones sexuales.
  • Función reproductiva: el periné es el último obstáculo que debe salvar la cabeza del bebé, ayuda a que su cabeza rote y produce una contracción refleja en el útero (reflejo expulsivo) que provoca a la embarazada un deseo de empujar.
  • Función de sostén: el perineo sostiene la vejiga, el útero, la vagina y el recto.

Manteniendo en plena forma esta parte central, de tu cuerpo, estarás cuidando por lo tanto estas cuatro funciones vitales y favoreciendo que todo marche adecuadamente. Te imaginarás ya cuál es la causa de gran parte de las incontinencias urinarias y fecales, los prolapsos y algunas disfunciones sexuales.

¿Conoces tu periné? ¿Lo localizas?

Nuestro periné se sitúa debajo de nuestro ombligo en el que dentro aumentan y disminuyen sus presiones con las distintas actividades de la vida diaria: cuando toses, coges pesos, lloras, corres, cantas, mantienes relaciones sexuales, saltas, haces pis o caca, etc. Por lo tanto, cualquiera de estas acciones tiene repercusión en tu suelo pélvico.

Es muy importante que tomes conciencia de tu suelo pélvico, que aprendas a sentirlo y lo integres en tu esquema corporal.

Y, ¿qué sabes sobre tu suelo pélvico?

 

Es muy común encontrar respuestas en las que te dicen si yo conozco todo sobre suelo pélvico, lo de los ejercicios de Kegel y los hipopresivos… Otras muchas respuestas suelen ser también ¿Suelo pélvico? ¿Suelo qué? ¿Eso que es? No sería la primera vez que, al hacer esta pregunta, me encuentro con estas respuestas dentro de muchas, por lo que este blog quiere ayudarte a conocer todo lo que sucede en tu suelo pélvico, queremos que te conozcas al 100%.

Fuera los tabús y los mitos, en este blog te hablaremos de todo tipo de patologías que pueden haber en el suelo pélvico, tengas o no tonificado tu suelo pélvico. Pondremos cara y nombre a esa parte esencial de tu cuerpo y que puedas conseguir evitar las complicaciones que puede a ver por no haber cuidado de tu suelo pélvico.

Piensa en ti y en tu periné. Convéncete de que puedes mejorar y debes mantener su buena forma durante toda la vida.

Cualquier duda que tengas o necesitas saber sobre algo en especial y quieres que hablemos de ello ponte en contacto con nosotros!!!

Volver arriba