Saltear al contenido principal

La condromalacia rotuliana es el daño que se produce en el cartílago de la rótula.

¿Qué es la condromalacia rotuliana?

La condromalacia rotuliana se define como una patología de la rodilla.

Pero para saber a qué nos referimos cuando hablamos de condromalacia rotuliana, hay que saber significa el término condromalacia. Y es que este término hace referencia al reblandecimiento anormal de los cartílagos, aunque en la mayoría de los casos solamente se utiliza cuando nos referimos a los cartílagos ubicados en la rodilla.

Y, por tanto, nos referimos a condromalacia rotuliana cuando el cartílago de la rótula, ubicado en la rodilla, se ve afectado. Lo que se puede observar es una degeneración de la superficie del cartílago.

Síntomas

Los síntomas que suelen aparecer con esta patología son muchos y confusos. La intensidad de los síntomas también es muy variable, dependiendo del grado en el qué se encuentre. Pero los más frecuentes y los que más nos encontramos cuando vienen los pacientes a consulta son:

  • Dolor alrededor y delante de la rodilla
  • Rigidez
  • Crujidos en la rodilla
  • Hinchazón
  • Debilidad muscular

Grados de la condromalacia rotuliana

  • Grado 1: en este primer grado nos encontramos con un edema. Y, en cuanto al cartílago rotuliano, podemos observar que ha empezado degenerarse. En este caso podemos apreciar empieza el reblandecimiento del cartílago.
  • Grado 2: lo primero que podemos observar, es que empieza a aparecer una alteración en la superficie del cartílago. Se puede apreciar el inicio de unas leves fisuras.
  • Grado 3: las fisuras son cada vez más profundas llegando a las capas más profundas del cartílago.
  • Grado 4: este es el grado más elevado, donde nos encontramos con que la patología ha alcanzado su tope. Aparecen las úlceras y nos encontramos con la pérdida total del espesor del cartílago, llegando hasta el hueso.

¿Qué cosas hay que evitar con la condromalacia rotuliana?

Lo primero que hay que evitar es los deportes o actividades que exijan demasiado esfuerzo en las rodillas. Si no evitamos este tipo de actividades podemos hacer que la patología empeore. Algunas de estas actividades a evitar, entre otras, son: saltar, correr (sobre todo en asfalto, en subidas o en bajadas), deportes de mucha exigencia, etc.

Otra de las cosas a evitar, siempre que sea posible, es realizar ejercicios que sea muy repetitivos con las rodillas o las piernas.

Ejercicios que se deben realizar

Una vez que el tratamiento está finalizando, y que nuestros fisioterapias así lo confirmen y lo permitan, se debe empezar a realizar trabajo de flexibilidad y de fuerza. Los pacientes con esta patología deben realizar entrenamientos de fuerza y flexibilidad, como ya hemos comentado, centrándose en la extremidad inferior sin olvidar ningún grupo muscular ni los músculos de la cadera, ya que es un grupo en los que no se suele centrar el entrenamiento y el cual es muy importante para la recuperación de la condromalacia rotuliana.

Una de las cosas básicas que tenemos que tener en cuenta para la recuperación de está patología es que el entrenamiento de fuerza y flexibilidad de los cuádriceps es esencial. Teniendo en cuenta que hay que evitar la carga y el peso se recomienda hacer ejercicios isométricos para la mejora de los músculos. Es decir, hay que practicar deporte y realizar entrenamientos pero sin sobrecargar los músculos.

Hay que evitar todo tipo de movimiento bruscos a la hora de caminar.

Otras de las actividades recomendadas son la natación y el ciclismo. Una cosa a tener en cuenta es que el ciclismo se recomienda en bicicleta estática pero de forma poco intensiva para evitar el dolor.

Todos los deportes o ejercicios que hagamos con esta patología deben ser de forma gradual, es decir, empezar de la forma más suave y poco a poco, siempre bajo recomendación de los especialistas, ir subiendo el nivel cuando la rodilla lo permita y no haya dolor.

En todos los casos y cuando se practique cualquier tipo de deporte o entrenamiento no se pueden olvidar el calentamiento y los estiramientos antes y después.

Además, también es muy importante realizar tratamiento de fisioterapia. En la clínica Fisio-Innova contamos con diferentes tratamientos, además de excelentes fisioterapeutas expertos en esta patología, como puede ser tratamientos con técnicas manuales, osteopatía o diatermia entre otros.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna consulta o quieres contactar con nosotros para pedir una valoración no dudes en escribirnos o llamarnos, te atenderemos encantados. En la clínica Fisio-Innova contamos con expertos fisioterapeutas en condromalacia rotuliana y con toda la experiencia y maquinaria deportiva.

 

Volver arriba