Saltear al contenido principal

La disfunción sexual femenina es una alteración persistente de una o varias fases de la respuesta sexual, que provocan molestias y problemas a uno mismoDisminuyen considerablemente o incluso desaparecen por competo las fantasías sexuales y se posponen o se evitan las relaciones. Es muy probable que la mujer no sea capaz de disfrutar del coito y esto afecta a la calidad de vida y a las relaciones personales.

Teniendo en cuenta que el ciclo de respuesta sexual de la mujer se suele dividir en fases, es durante estas fases en las que encontramos los diferentes tipos de disfunciones sexuales según la fase en la que se produce. Estas fases son:

  • Deseo
  • Excitación
  • Orgasmo
  • Relajación

Estas fases no son fáciles de diferenciar ya que a menudo no aparecen todas o a veces se superponen. La mayoría de las mujeres refieren el problema como una disminución general de la satisfacción sexual.

Tipos de disfunción sexual femenina

  • Trastorno de deseo sexual: Interés casi nulo o inexistente por la sexualidad, no sólo no se busca, sino que además se rehúye del deseo sexual, siente que no tiene ganas de tener relaciones, ni tiene fantasías ni pensamientos eróticos. Puede tener causas fisiológicas, psíquicas o sociales, como puede ser tras alguna intervención quirúrgica, métodos anticonceptivos, cambios de humor, estrés, etc. En momentos concretos como el embarazo, el parto y la menopausia es más probables que aparezca esta falta de deseo.
  • Trastorno excitación sexual: La disfunción sexual general afecta a la fase de excitación de la respuesta sexual y a los cambios físicos que en ella se producen. Un problema físico puede dificultar o impedir la excitación, sobre todo si existe algún factor que interfiera con el flujo de sangre o las terminaciones nerviosas en la zona genital, especialmente en el clítoris y la vagina. Durante la menopausia es muy frecuente la falta de deseo debido a un trastorno hormonal.

 

 

  • Trastornos del orgasmo: las mujeres que lo sufren tienen dificultades para tener un orgasmo porque hay una ausencia, retraso o disminución de la intensidad del orgasmo a pesar de que existe deseo y excitación sexual. Cuando se produce este fenómeno, la mujer no tiene las contracciones vaginales típicas del orgasmo y no lo siente.
  • Trastornos por dolor:  en este caso encontramos trastornos como pueden ser:
    • Vaginismo: es un trastorno en el que se produce un espasmo involuntario de la musculatura perineal, provocando un cierre parcial o total de la vagina ante cualquier tipo de penetración, ya sea real, imaginario o anticipado.       
    • Dispareunia: dolor durante o después del acto sexual provocado por el contacto o bien por el movimiento. Suele ser frecuente después del parto por utilización de fórceps, episiotomía, etc.                                                             

¿Qué puede hacer la fisioterapia en la disfunciones sexuales femeninas?

 

Los músculos del suelo pélvico son los músculos que sostienen los órganos pélvicos y abarcan la parte inferior de la pelvis. Estos músculos a su vez son importantes para la función sexual, tanto en hombres como en mujeres.

Cuando se presentan disfunciones del suelo pélvico, pueden generar problemas que dificulten llevar una actividad sexual óptima, e incluso su vida cotidiana debido a las molestias físicas que causan.

Los objetivos de la fisioterapia en el tratamiento de las disfunciones sexuales son varios, algunos de ellos son: 

  • Mostrarle y educar al paciente para reconocer toda su zona del suelo pélvico.
  • Mejorar la postura y circulación sanguínea.
  • Aumentar el tono y la propiocepción de la musculatura del periné.
  • Relajar la musculatura y descontracturar la zona perineal, desensibilizar las partes dolorosas.
  • Mejorar los hábitos de la respiración y la movilidad en la región pelviperineal.
  • Ajustar desequilibrios posturales, aumentar la elasticidad de los tejidos de la abertura vaginal.

 

 

En cualquier caso, los fisioterapeutas evalúan y abordan las disfunciones sexuales corrigiéndolas con las técnicas que se considere adecuada al paciente y al problema, pero siempre hay que hacerlo desde un enfoque multidisciplinar, recordando que estas disfunciones pueden tener un origen orgánico, psicológico o funcional. 

Cualquier consulta no dudes en consultarnos!!!

Volver arriba