Una hernia discal es una patología que afecta a la columna vertebral causando dolor en la espalda y, en algunas ocasiones, llegando a convertirse en crónico.
¿Qué es una hernia discal?
Para saber qué es una hernia discal tenemos que saber que las vértebras de nuestra columna vertebral están separadas por unos discos. La función es estos discos es, a parte de dejar una separación entre las vertebras, amortiguar la columna vertebra. Y, al dejar está separación, permite que las vertebras tengan movimiento.
En el centro de los discos se encuentra una estructura gelatinosa (lo que recibe el nombre núcleo pulposo), este puede desplazarse o desgastarse y presionar los nervios.
Las hernias pueden aparecer o verse afectada en toda la columna vertebral pero la zona en la que más suelen es en la zona lumbar. Además, el dolor en la espalda debido a dichas hernias puede llegar a convertirse en un dolor crónico.
Los lugares donde más suelen aparecer las hernias son en la zona lumbar baja y en la zona cervical. Esto se debe a que son algunas de las áreas que más movimiento tienen.
Causas
Las causas de las hernias son muy variadas pero las más comunes son:
- Deshidratación del disco
- Sobrecarga constante en la columna vertebral
- Degeneración de disco
Estas causas pueden verse agravadas por una serie de circunstancias o factores como puede ser:
- La edad, con el paso de los años las hernias pueden verse desgastadas, además de perder elasticidad y flexibilidad.
- La obesidad. Esto se debe que el disco tiene que amortiguar más peso y, por tanto, su desgaste es mayor
- Las malas posturas o movimientos inadecuados. Al igual que realizar continuamente los mismo movimientos puede desencadenar en hernias.
- Vida sedentaria
- Mala alimentación
- Levantar objetos pesados con la postura incorrecta.
Síntomas de la hernia discal
Los síntomas de las hernias lumbares las podemos resumir principalmente en cuatro:
- Aumenta la sensibilidad en la zona de la hernia
- Dolor lumbar con irradiación hacia la pierna
- Disminución de la movilidad
- Disminución de la fuerza
Algo interesante que saber sobre los síntomas de las hernias lumbares es que antes de que esta patología se desarrolle suele estar precedida de repetidas lumbalgias o dolores lumbares en la zona baja de la espalda.
Es importante destacar que hay algunas hernias que no tienen ningún tipo de síntoma, es decir, que pasa desapercibidas y no nos damos cuenta que tenemos dicha patología. Esto se debe a que no se produce ninguna presión en ningún componente del sistema nervioso, es decir, no se hace presión en ningún nervio.
Tratamiento fisioterapéutico
Como siempre decimos que antes de empezar cualquier tipo de tratamiento es fundamental realizar una valoración inicial. En Fisio-Innova contamos con todo lo necesario para poder realizar dicha valoración y, de esta forma, poder realizar y llevar a cabo el tratamiento pertinente para la mejora de la patología.
Alguna de las técnicas que se llevan a cabo para mejorar el dolor de espalda y mejorar las hernias son:
- Terapia manual: con este tipo de técnica se puede mejorar la movilidad de la columna vertebral. También se puede conseguir reducir, en su medida, la presión que se realiza sobre los nervios que están afectados. Con todo esto podemos conseguir que se reduzca el dolor producido por dichas hernias.
- Ejercicio. Cuando hablamos de ejercicio casi siempre nos referimos a ejercicios terapéutico
- Lo que ayuda principalmente a reducir la inflamación que puede haber en la zona de la hernia, además de aliviar el dolor
Contacta con nosotros
No dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres que alguno de nuestros profesiones te realicen la valoración previa y su tratamiento correspondiente si tienes una hernia discal Contacta con nosotros a través de nuestro número de teléfono, tanto llamando o a través de WhatsApp. ¡En Fisio-Innova estaremos encantados de atenderte!