El vendaje funcional es una inmovilización parcial el cual permite ciertos movimientos y es muy importante saber cuándo y para qué utilizarlo.
Vendaje funcional
El vendaje funcional es una técnica de inmovilización parcial, el cual se utiliza tanto en lesiones tendinosas como musculares y de ligamentos. La razón de que sea parcial es porque con este tipo de vendaje se limitan algunos movimientos que pueden producir dolor o aquellos movimientos que pueden ser perjudiciales para la lesión si se realizan. Pero aunque limite o evite ciertos movimientos, al ser parcial, también permite realizar el resto de movimientos. Es decir, el vendaje funcional permite cierta movilidad, todo lo contrario a movilizaciones totales.
Una de las ventajas de este tipo de vendaje es que se evitan algunas de las consecuencias o efectos secundarios que conllevan las inmovilizaciones totales. Algunas de las cosas que se evitan con dicho vendaje son:
- Pérdida de masa muscular
- No permitir hacer ningún tipo de movimiento
- Lesiones cutáneas
- Problemas de circulación
Tipos de vendaje funcional
Nos encontramos principalmente con tres tipos de vendaje funcional:
- Rígido: con este tipo de vendaje lo que se busca es anular por completo el movimiento que produce el dolor. Lo que más se utiliza para realizar el vendaje funcional es el «tape»
- Elástico: este vendaje es todo lo contrario al vendaje rígido. En este tipo de vendaje lo que se utiliza son, por ejemplo, vendas elásticas o adhesivas. Ya que nos encontramos ante una técnica de vendajes blandos.
- Mixto: en el cual se combinan las dos técnicas juntas.
¿Cuándo usar el vendaje funcional ?
Utilizamos el vendaje funcional cuando uno de los objetivos que hay es prevenir la aparición de lesiones, algo que se suele realizar mucho en el deporte. Algún ejemplo puede ser: vendajes funcionales en personas deportistas para evitar posibles lesiones de tobillo o esguince.
También utilizaremos el vendaje funcional para reducir o eliminar el dolor y los síntomas de alguna patología en concreto, evitando también de esta forma que dicha patología se vuelva más grave. Este vendaje permite disminuir la tensión de los tejidos, favoreciendo su mejora y evitando futuras lesiones más graves.
En nuestra clínica contamos con especialistas con mucha experiencia y con la maquinaria necesaria, como puede ser un ecógrafo, para saber que es lo que necesitas y tratar tu patología de la forma más rápida y efectiva.
Contacta con nosotros
En Fisio-Innova estaremos encantados de recibirte. No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de cualquiera de nuestros medios de comunicación, sin olvidar que también estamos disponibles a través de WhatsApp si lo prefieres.