Un esguince de tobillo es una lesión en los ligamentos de esa zona, que sucede cuando se estiran o se rompen por un movimiento repentino o una torsión del tobillo.
¿Qué es un esguince tobillo?
El esguince tobillo es una lesión muy común. Esto ocurre cuando se produce una lesión que afecta a los ligamentos del tobillo, los cuales son las estructuras que conectan los huesos del tobillo entre sí en una articulación. Es decir, los ligamentos son tipo de tejido fibrosos muy fuerte los cuales hacen que se mantengan los huesos en su lugar.
Como ya hemos comentado, es una lesión muy frecuente y que ocurre en numerosas ocasiones en personas deportistas.
Síntomas
Los síntomas más comunes que nos encontramos cuando tenemos un esguince de tobillos son:
- Hinchazón en la zona del tobillo afectada.
- Dificultad a la hora de mover la articulación.
- Dolor en la zona, el cual puede aumentar cuando movemos el tobillo
- También pueden aparecer moretones
- Limitación en los movimientos
- Sensibilidad en la zona del tobillo
- Incluso es frecuente que nos encontremos con inestabilidad en en tobillo cuando los ligamento están especialmente afectados
Causas comunes de un esguince de tobillo
Algunas de las causas más comunes son:
- Golpes directos en el tobillo
- Caídas en la cual se produzca un movimiento lesivo para la articulación
- Torcedura del tobillo en un rango superior a lo que puede ser un movimiento cotidiano.
Tipos de esguince de tobillo
Son tres tipos de esguince de tobillo los que existen. A continuación os vamos a hablar brevemente de cada uno los tres tipos y la gravedad que tienen:
- De primer grado. En este caso los ligamentos simplemente se estiran más de lo normal, pero no hay desgarro, es decir, no se llegan a romper. Podemos sentir dolor e hinchazón pero el tobillo sigue siendo estable. Es, por tanto, una lesión leve y su recuperación también es temprana.
- De segundo grado. Lo contrario a lo que ocurre en este grado, ya que el ligamento si se desgarra parcialmente y es por eso que podemos sentir algo de inestabilidad en la articulación. Además de un dolor más intenso y un hinchazón más grande. Es considerada una lesión moderada.
- De tercer grado. Y, en este tercer grado, ya nos encontramos con que el ligamento se ha desgarrado complemente y sentimos mucha inestabilidad en la zona y un dolor mucho más intenso, junto con un hinchazón mayor. Además de considerarse una lesión grave, puede, incluso, que sea necesario una intervención quirúrgica.
Tratamiento fisioterapéutica
La recuperación de los esguinces de tobillo no suele presentar complicaciones. Pero como en todo hay excepciones.
Pero antes de poner en marcha cualquier tipo de tratamiento, como siempre decimos y hacemos en Fisio-Innova, nuestros especialistas harán una primera valoración para saber en qué estado se encuentra el esguince, siempre con ayuda del ecógrafo, y demás circunstancias que puedan rodear al dicho esguince, y con esa información ya podrán saber qué tipo de tratamiento hay que seguir.
Una vez valorado el esguince, el objetivo principal del fisioterapéutico para un esguince de tobillo es aliviar el dolor y reducir la inflamación, además de conseguir de nuevo la movilidad total del tobillo y, a su vez, poder fortalecer los músculos y los ligamentos, para así poder.
El tratamiento a seguir para los esguinces de tobillo van a depender del grado que sea y, es por eso, que pueden variar mucho unos de otros. Algunos de los tratamientos que se realizan para mejorar el esguince y posteriormente fortalecer para intentar que no vuelvan a ocurrir son
- Terapia manual: se realizan técnicas leves de y suaves ir mejorando el rango de movimiento
- Ejercicios de movilidad: para aumentar el rango de movimiento. Esto se realiza cuando el nivel de dolor del paciente ya ha disminuido.
- Radiofrecuencia, lo que ayuda a disminuir el dolor, la inflamación y ayudar a la cicatrización de los tejidos.
- Ejercicios de fortalecimiento
- Ejercicios de estiramiento, para evitar la rigidez de los músculos.
- Realización de EPTE
Contacta con nosotros.
¿Tienes o has tenido algún esguince? No dudes en contactar con nosotros. Nuestro equipo de profesionales estarán encantados de ayudarte en lo que necesites. Llámanos o escríbenos al número de contacto o si lo prefieres ven a visitarnos a nuestra clínica.