Postoperatorio del ligamento cruzado
Cuando hablamos del postoperatorio del ligamento cruzado nos referimos al tiempo o fases que hay que llevar a cabo para la completa recuperación después de una operación de dicho ligamento, es decir, después de que se hay sometido la persona a una cirugía para la reconstrucción del ligamento cruzado.
Estas fases o rehabilitación son primordiales para la completa recuperación, tanto en funcionabilidad como para evitar posibles complicaciones o recaídas con el paso del tiempo.
En nuestra clínica, Fisio-Innova, llevamos a cabo la rehabilitación del postoperatorio del ligamento cruzado ya que contamos con grandes especialistas y profesionales para ello. Como siempre decimos es muy importante realizar una buena valoración previa para poder llevar a cabo la mejor rehabilitación, adaptada a cada persona y cada intervención.
Y, como ya hemos nombrado, son varias las fases que tiene el proceso de postoperatorio del ligamento cruzado y su consiguiente rehabilitación. A continuación vamos a hablar un poquito de cada una de ellas.
Primera dos semanas
En estas dos primeras semanas lo que buscamos es controlar la inflamación. Además, de intentar mejorar el grado de movilidad de la rodilla y reforzar los músculos que rodean a la rodilla como puede ser el cuádriceps, para así ayudar a que la recuperación postcirugía sea mejor y más rápida.
Algunas de las cosas que se llevan a cabo en el postoperatorio del ligamento cruzado son:
- Aplicación de hielo varias veces al día durante unos 20 minutos aproximadamente.
- Drenaje linfático manual.
- Empezamos a trabajar la movilidad, la flexibilidad y la fuerza muscular
- Ejercicios de bajo rango de movimiento como puede ser la flexión y extensión de rodilla, siempre de forma suave y controlado por un profesional.
- También se realizan ejercicios de cuádriceps y glúteos de forma isométrica.
- Ejercicios de tobillo y dedos. Un ejemplo puede ser: realizar el movimiento cómo si estuviéramos pisando un embrague.
- Y, por último, movilización de rotura y tejidos circundantes
Semana 2 a la 8 del postoperatorio del ligamento cruzado
En esta segunda fase los objetivos que se buscan son:
- Intentar aumentar el grado de movimiento completo, es decir, de flexión y extensión de la rodilla.
- Trabajar la fuerza muscular
- Aumentar la estabilidad de la rodilla
- Mejorar el equilibrio y la estabilidad
- Mejorar la priopeción
Del segundo mes al cuarto mes
En estas semanas seguimos con los ejercicios para conseguir el mayor rango de movimiento y para fortalecer los miembros inferiores, centrándonos en el cuádriceps, isquiotibiales y glúteo. Además, y si todo va según lo previsto, sin dolor ni inflamación, se pueden intensificar los entrenamientos. También se podrían aumentar los ejercicios de equilibrio y propiocepción. A continuación vamos a detallar algunos de los objetivos concretos en esta tercera fase de postcirugía del ligamento cruzado y algunos ejemplos de ejercicios
- Recuperar el mayor rango de movimiento de la rodilla con extensión y flexión de la rodilla.
- Ejercicios de fortalecimiento con ejercicios de cuádriceps, isquiotibiales y glúteo.
- Mejorar el equilibrio y la propiocepción, realizando ejercicios en plataformas o superficies inestables.
Vuelta al deporte
Una vez pasado este tiempo y si todo va según lo establecido y sin complicaciones podremos volver al deporte. Pero para que esto pase necesitamos que se cumpla:
- Que la rodilla no tenga hinchazón
- El rango de movimiento de la rodilla sea completo.
Contacta con nosotros
En Fisio-Innova estaremos encantados de llevar tu rehabilitación tras la operación la operación de ligamento cruzado. Ven a visitarnos o llamamos. También estamos disponibles a través de WhatsApp.