Saltear al contenido principal

A lo largo del embarazo el cuerpo de la mujer está sometido a una serie de cambios fisiológicos afectando a todos los sistemas corporales, al tiempo que transcurren los meses observamos modificaciones a nivel osteoarticular, muscular y ligamentoso. Estas estructuras van cediendo y creando espacio progresivamente para que el bebé crezca adecuadamente dentro de la tripa de la mamá.

La musculatura del suelo pélvico y abdominal va relajándose y debilitándose por el aumento de peso durante la gestación. Cuidarse antes y durante el embarazo resulta muy importante para llegar al parto en las mejores condiciones físicas posibles. Entrenando tu suelo pélvico y musculatura abdominal, el parto será menos traumático y menos doloroso al igual que tendrás una mejor recuperación postparto.

Nuestro objetivo principal es la prevención, buscando minimizar las repercusiones que el embarazo ocasiona en el cuerpo de la mujer, especialmente en el suelo pélvico después del parto. Por este motivo, siempre recomiendo a nuestras embarazadas que realicen ejercicio físico durante la gestación, pero siempre controlado por un especialista.

En fisio-innova proponemos una preparación al parto con un programa específico de ejercicios adaptados a cada mujer, además de un programa de preparación al parto, podíamos decir que lo dividimos en dos partes:

La primera parte consiste en un entrenamiento físico, podríamos llamarlo pilates embarazada. Es un entrenamiento para mantener el tono y la fuerza muscular del todo el cuerpo, pero sobre todo en la parte abdominal y del suelo pélvico, le damos a las embarazadas un conocimiento de la musculatura y consciencia de como trabajarla adecuadamente para que les ayude en el momento del parto, previniendo así posibles disfunciones del suelo pélvico.

Este entrenamiento dura entre el periodo de la semana 20 a la semana 30-32, pero este entrenamiento siempre debe ser controlado y habiendo realizado una valoración previa, para poder adecuar el ejercicio a cada persona según las necesidades que necesite.

Muchas veces entendemos que fortalecer el suelo pélvico durante el embarazo o antes es lo correcto para poder tener un buen parto y tener menos consecuencias después del parto, en parte no está mal la idea, pero hay que saber previamente si tenemos un suelo pélvico debilitado, o si nuestro suelo pélvico ya esta con un tono muscular correcto, o si tenemos ya un suelo pélvico demasiado fortalecido.

Ponernos a entrenar la musculatura abdominal y pélvica sin control y sin saber hasta cuanto hay que fortalecer nos puede traer consecuencias negativas para la hora del parto, puesto que llega el momento de dilatar o de los pujos y nuestra musculatura esta demasiado tensa como para dilatar tanto. Por eso aconsejamos que en el embarazo hay que moverse pero siempre controlado por un especialista y con la supervisión de tu ginecólogo/a.

La segunda parte que se centra más en la preparación al parto, que sería sobre la semana 32 de gestación hasta la semana 39 más o menos. En fisio-innova, nuestro programa en este periodo consiste en:

  • Valoración de la gestante a nivel postural, respiratorio, abdominal y perineal.
  • Flexibilizar las articulaciones de la pelvis, consiguiendo una pelvis libre necesaria para favorecer las distintas fases del parto, encajamiento y en el momento del nacimiento. Durante la dilatación nos ayuda a hacer que el bebé baje por el canal del parto y hace más soportables las contracciones uterinas.
  • Tratamiento y normalizaciones de las disfunciones articulares y musculares que se presenten durante el embarazo, como dolores lumbares, dorsales, pubalgias..
  • Trabajo de la respiración y relajación en el momento de la dilatación y expulsivo.
  • Trabajo del control postural. Una mejor postura hace que la tripa esté alta y el bebé se coloque mejor. Un transverso con un tono adecuado protegerá tu espalda y tu pelvis, mantendrá al bebé bien alineado y te permitirá sentir tu barriga más ligera a lo largo de la gestación.
  • Trabajo de elastificación y flexibilización de la musculatura mediante masaje perineal para disminuir los posibles desgarros o episiotomías.

 

A parte de todo esto, también te comentamos en que condiciones ambientales tienes que estar cuando estés en el momento de dilatación en la habitación del hospital, que puede pasar el día del parto, que diferentes partos podemos tener y lo más importante el postparto, que nos puede pasar después del parto y que debemos de hacer.

 

Espero que os ayude esta información. Para cualquier consulta no dude en contactar con nosotros.

Volver arriba